Manchas en la piel


¿Manchas en la Piel?



La piel es el tejido más extenso de nuestro cuerpo. Nos otorga protección y constituye un factor estético importante en el aspecto físico de cada individuo.


En el transcurso de nuestras vidas, es probable que más de alguno de nosotros sea víctima de alguna mancha en la piel. Una mancha siempre genera incertidumbre y poca aceptación, pues existen de diferentes colores y extensiones, y por lo general no sabemos el motivo de su aparición.


El presente artículo pretende describir a grandes rasgos, los diferentes los distintos tipos de manchas de la piel y mencionar la incidencia que esta pueda tener en nuestra salud, haciendo mención también a los orígenes de aquellas.


Tipos de Manchas



Manchas Rojas

Corresponden en un alto porcentaje a inflamaciones causadas por diversas situaciones. Habitualmente abordando la inflamación adecuadamente, suelen desaparecer en un periodo de tiempo que va de acuerdo a la severidad de esta. La inflamación causadas por las pústulas del acné es un buen ejemplo de esto.


Los angiomas son alteraciones vasculares que causan manchas rojas a veces muy importantes. Es una alteración de los capilares, aunque a veces involucran vasos más profundos, y su resolución es más difícil. El tratamiento puede hacerse con láser; ligadura de vasos, electrocoagulación, etc.


En niños pequeños se resuelven dejándolos evolucionar, porque muchas veces responden a una inmadurez de los vasos. En los bebés son llamados comúnmente anteojos, y en general se resuelven entre los tres y cuatro años de edad.

Manchas Marrón

Dentro de este grupo se encuentran:


• Lunares: Son manchas pequeñas de forma circular. Un adulto tiene en promedio entre 15 y 20 en todo el cuerpo.


• Pecas: Aparecen habitualmente en niñez y adolescencia. Se borran con el tiempo, quedando algunas por más tiempo.


• Manchas Solares: Se generan gracias a la exposición acumulada a las radiaciones solares y se presentan habitualmente el adulto mayor. Generalmente se dan en la cara y el dorso de las manos.


• Manchas de Nacimiento: Constituyen un subtipo de lunar llamado Nevo. Pueden presentar o no con pelos; son redondos o de formas irregulares, de diverso tamaño y desde pequeños hasta muy grandes o a veces gigantes.


• Manchas del Embarazo: Son también llamadas Melasma que responden a un aumento de pigmento inducido por las hormonas. También pueden provocarlas los anticonceptivos orales.


• Manchas de Quemadura: Se generan cuando la piel se ha expuesto a temperaturas mayores a 60°C.
En general, las manchas marrones pueden tratarse con cremas blanqueadoras o con láser para color marrón.


Los lunares pueden extirparse quirúrgicamente sólo por cuestiones de estética. Constituyen un riesgo(aunque muy bajo) de formación de un tumor maligno. Es conveniente vigilarlos periódicamente.


Siempre debe observarse si existe


• Un cambio de tamaño (sobre todo si el lunar se desparrama y se hace más ancho).

• Un cambio en el borde del lunar (el borde del lunar se hace irregular).

• Un cambio de forma en la que una mitad del lunar no se parece a la otra.

• Un cambio de color, o distintos tonos del mismo color, en un lunar.

• Un cambio de la apariencia de la superficie (por ejemplo, se empiezan a formar escalas o costras, o el lunar comienza a sangrar o a perder líquido).



Aunque la probabilidad de causar daño es bajísima, el melanoma es la consecuencia maligna de los lunares y constituye uno de los tumores más agresivos. Cuanto más precozmente sea abordado, tiene mejores probabilidades de curación.


Manchas Blancas


Su causa más frecuente es la Pitiriasis Versicolor, un hongo que habita en pieles con cierta predisposición, y que durante el verano provoca manchas blancas como contraste al bronceado del sol. Donde están las lesiones causadas por el hongo no se produce coloración.


El Vitíligo es una enfermedad que no presenta gravedad clínica, pero tiene una gran repercusión estética y por lo tanto psicológica. Se le conoce como La enfermedad de la Pena, pues se asocia con un estado de alteración psíquica importante del individuo.


• Sea cual sea la causa del cambio del color de piel, siempre es importante que esta sea vista por un dermatólogo, pues hay muchas interrogantes aún por resolver en este campo y las situaciones nuevas se generan día a día.


• No se automedique, ya que algunos productos pueden producir efectos adversos si son utilizados incorrectamente.


• En el caso que note una aparición de una mancha, evite exponerse al sol hasta que el médico determine si esta o no contraindicado.




Consulte inmediatamente a su DERMATÓLOGO si alguno de sus lunares presenta:


Asimetría:

Una mitad es diferente a la otra.


Borde:

Borde Irregular, recortado o poco definido.


Color:

El color varía de un área a otra; diferentes matices de café, negro, rojo, blanco o azulado.


Diámetro:

Mayor de 6 mm.


Evolución:


Cambio de la forma, color y/o tamaño en el tiempo.

Tenga en cuenta estos consejos, Pueden ser signos de un melanoma maligno.



Auto-examinación para detectar melanomas




1.- Examine su cuerpo por delante y por la espalda frente a un espejo, luego examine los costados con los brazos levantados.

2.- Doble los codos y observe cuidadosamente por debajo de los brazos, antebrazos, manos y palmas.

3.- Observe detrás de las piernas y pies; revise entre los dedos y en las plantas.

4.- Examine detrás del cuello con un espejo de mano. Aparte el cabello para ver con mayor claridad.

5.- Finalmente examine la espalda y nalgas con un espejo de mano.


La oportuna extracción de un melanoma permite una detección y tratamiento precoz del cáncer de la piel.
Si Ud. tiene algún lunar que merezca duda, consulte a su DERMATÓLOGO

Para las manchas en la cara lo mejor es el jugo del aloe vera o zábila, debes aplicártelo dos o tres veces al día, debido a que es muy astringente, deberás usar una crema nutritiva que tenga mucha grasa para hidratar la piel durante este tiempo.

Además podrías alternar el tratamiento con zumo de limón , aplicado justo donde esta la mancha, debes aplicártelo por las noches solamente, ya que con el sol aumentaría la mancha.
¡Verás cómo te resulta!.






No hay comentarios:

Publicar un comentario