Plantas Medicinales


Sugerencias para el Uso del Matico

Infusión y polvos: (curación de heridas). Se prepara con una hoja picada a al que se le agrega una taza de agua hirviendo. Se deja enfriar y se usa para lavar heridas, Luego se aplica sobre la lesión hojas picadas finamente. Cocimiento: (Curación de heridas). Se hace hervir durante 10 ó 15 minutos un gran puñado de la planta en un litro de agua. Se deja enfriar y se usa para el lavado de heridas. 

Compresas y Lavados: (Curación de heridas). Con infusión o un coci-miento se empapa un paño limpio y se coloca sobre la herida afirmando con una venda.
Infusión: (Para úlceras y trastornos digestivos). Se prepara con una hoja picada a la que se le agrega agua hirviendo. Beber después de las comidas.


Pomada: (Para curación de heridas). La pomada se realiza en dos etapas:

1. Maceración: se deja en remojo 100 gr. de hojas de matico en medio litro de alcohol, por una semana.


2. Elaboración de la pomada: Colar el macerado y filtrar con un paño limpio o filtro de papel. Se calienta al baño maría medio kilo de vaselina sólida y se le agrega el filtrado. Se revuelve hasta lograr una mezcla homogénea. Aplicar sobre la lesión, después de lavar la herida.

El género Buddleja tienen alrededor de 100 especies distribuidas en Asia y América; algunas de las cuales son cultivadas como ornamentales, ejemplo: B. sinensis, en nuestro país, (Hoffmann et al, 1992). En Chile, este género está representado por dos especies, de las cuales solo B. globosa es utilizado en el ámbito medicinal. Esta especie crece en forma silvestre entre cerros y quebradas, desde la región provincia de Choapa (IV región)a la provincia de Chiloé (X región). Esta planta es común en la zona central y se hace más frecuente hacia el sur Hoffmann et al, 1992).

USOS MEDICINALES POPULARES

En la cultura mapuche se le considera como vulneraria, también usada en dolencias interiores así como contra la sarna y la sífilis. Su corteza macerada y revuelta en orina podrida sirve para lavar la parte afectada y es secada con un polvo preparado con sus hojas, (Hoffmann et al, 1992).

Las hojas se usan en infusión, para curar úlceras y en cataplasma para contusiones. La resina se utiliza para sacar astillas y curar magulladuras. Esta planta tiene propiedades vulnerarias y hemostáticas. Sobre la mucosa gastrointestinal, el matico obra como tónico e irritante produciendo, en altas dosis, posibles diarreas y otros desórdenes en el tubo digestivo, (Koller, 1997).



MATICO 2

El jugo de las hojas es utilizado como vulnerario, la infusión de la misma es utilizada en el tratamiento de abscesos en el hígado, disentería crónica y catarros intestinales, así como para tratar heridas de ulceras y como carminativas, el polvo de sus hojas o su infusión se utilizó para tratar úlceras y heridas, (Hoffmann et al, 1992). También es usado en disenterías crónicas en la que se administra como lavado; suele ser usada contra los ataques de hígado en forma de infusión de hojas y contra el catarro intestinal, (Fernández, 1994).

En Chiloé es usado para enfermedades del estómago, colitis, pulmón o cualquier herida interna. Como balsámico y vulnerario se administra en infusión para los abscesos hepáticos, catarros de intestino, reabsorciones purulentas y hemoptisis. En lavados tiene buenos efectos en rectitis ulcerosa, disenterías y en ataques al hígado. (Hoffmann et al, 1992).

COMPOSICIÓN QUÍMICA Y PROPIEDADES MEDICINALES

La popularidad de esta planta ha trascendido poco fuera de nuestro país, por lo que la información química y farmacológica existente, es casi exclusivamente de origen nacional. Su componente más importante, desde el punto de vista cuantitativo, y al cual se le atribuyen sus virtudes vulnerarias, es el tanino. Otros constituyentes son varios tipos de alcaloides, a los que se les atribuye un efecto relajador de la musculatura lisa.
También posee numerosos glucósidos, especialmente de tipo flavonoides como lo son la acaetina-7-a-rutinósido, apigenina-7-0-glucósido, quercitina-3-0-rutinósido, en las flores o de luteolina-7-0-glucósido, hidroxi-luteolina-7-0-glucósido, en las hojas (Hoffmann et al, 1992) .

Su principal propiedad medicinal es la de ayudar a la cicatrización en todo tipo de heridas, ya sea externas o internas. De aquí deriva su utilidad en el tratamiento de úlceras digestivas. Externamente su efecto benéfico sobre heridas de lenta cicatrización es muy sorprendente y esto es lo que ha contribuido en mayor medida a su gran reputación. Además se le atribuyen propiedades hemostáticas y un efecto benéfico en algunos trastornos de las vías urinarias.

Si embargo, la principal y que parece útil mantener en primer lugar, es su propiedad vulneraria, vale decir, cicatrizante de heridas, (Hoffmann et al, 1992). 


USOS DEL ALOE VERA

Por sus propiedades de : contrarrestar la acción de las bacterias dérmicas; disolver los depósitos grasos que obstruyen los poros; destruir las células muertas, permitiendo su eliminación, y regular el pH en las tres capas de la piel ( epidermis, dermis e hipodermis ), el ALOE VERA actúa como un excelente protector y regenerador dérmico, ejerciendo sobre la piel una profunda acción bactericida, humectante, de limpieza y cicatrizante.

 APLICACIONES:

- Quemaduras térmicas de primer, segundo y tercer grado ( calor y frío ), por ácidos y por radiación : aliviando el dolor, el prurito, disminuyendo la inflamación, previniendo la necrosis tisular ( ulceración ), acelerando la recuperación celular y la cicatrización; que tratadas con ALOE VERA , resultan mucho menos notorios que la que dejan procesos tradicionales.

Los resultados son rápidos y efectivos.

 - Traumatismos y lesiones cortantes con rotura de piel : alivian rápidamente el dolor en golpes, esguinces, luxaciones, dolores musculares, artríticos y reumáticos. En heridas cortantes especialmente las más profundas los agentes antimicrobianos y bactericidas de la aloina disminuyen los procesos tetánicos y gangrenosos, proporcionándoles una rápida recuperación de los tejidos y la posterior cicatrización de manera rápida y efectiva.

 - Otras afecciones dérmicas : como granos, abscesos, forúnculos, herpes, culebrilla, tiña y estafilocoxias. Ante enfermedades eruptivas infantiles como el sarampión, varicela, escarlatina, etc, ya que sus propiedades antiinflamatorias reducen notablemente la picazón. Por supuesto de directa aplicación contra picaduras de insectos y artrópodos ( avispas, abejas, arañas, escorpiones.. medusas y plantas venenosas). Otros ejemplos de importancia : problemas capilares como cuero cabelludo graso, caspa, manchas y costras en la piel, el acné, el herpes simple oral y labial .....

 - Acción reguladora y terapéutica sobre los órganos y sistemas orgánicos : en las personas que lo toman una de las propiedades del ALOE VERA es su función reguladora de los distintos sistemas orgánicos, entre los que podemos contar: cardio-vascular, hepato-biliar, respiratorio, digestivo y excretor, inmunológico, urinario y reproductor. Es usado ante: la acidez de estomago, la gastritis, la úlcera péptica y duodenal, la colitis, la diabetes, la presión sanguínea alta, etc.  

ADVERTENCIA: De ninguna manera se pretende insinuar que pueda reemplazar la atención de un facultativo idóneo, al que se debe recurrir en casos más graves. También se debe destacar que los tratamientos por vía oral no deben aplicarse, desde ningún punto de vista, a mujeres embarazadas, excepto bajo emergencia extrema, o expresa autorización médica.
Realmente estamos ante una planta de efectos prodigiosos útil para un sinfín de afecciones, utilizada desde la remota antigüedad y de la que todavía no se ha dicho la última palabra.
 
Aloe Vera (Aloe Barbadensis Miller) 

Un remedio muy efectivo para curar problemas dermatológicos.


Descripción:
Es una planta perteneciente a la familia botánica de las Liliaceas. Es rica en vitaminas, aminoácidos y enzimas. La palabra "aloe" deriva probablemente del árabe "alloeh", que significa "sustancia amarga" o bien del griego "Alos" que significa "mar". Viene designada con la palabra latina "vera" porque en la antigüedad esta variedad era considerada la más eficaz de las medicinas populares. Crece en climas tropicales, en terrenos arenosos y áridos. Se asemeja a un cactus pero en realidad es una planta perenne. Se caracteriza por hojas verdes y largas, duras, con forma de espada, con punta aguda y una serie de puntas de aspecto amenazador sobre cada borde. Las hojas crecen directamente del suelo, según un esquema de arandela. El género aloe tiene la capacidad de conservar el agua de lluvia lo que le permite sobrevivir por largos periodos de tiempo en condiciones de sequía. Después de tres años de vida de la planta, el gel contenido en las duras hojas verdes externas está al máximo de su contenido nutricional.

Propiedades: 


Es muy rica en nutrientes y otras sustancias de interés para nuestro organismo con acción emoliente, cicatrizante, coagulante, hidratante, antialérgica, desinfectante, atiinflamatoria, astringente, colerética y laxante. Los científicos han identificado más de 75 compuestos; principalmente vitaminas, minerales, enzimas y aminoácidos. 


- Vitaminas: Betacaroteno, B1 o tiamina, B2 o riboflavina, B3 o niacina, B6 o piridoxina, B12 o cianocobalamina, vitamina C ó ácido ascórbico y vitamina E (tocoferol).


- Minerales: Calcio, fósforo, potasio, hierro, sodio, magnesio, manganeso, cobre, cromo y cinc.


- Polisacáridos (1200-2000 mg/Litro): Un número en constante aumento de terapeutas y médicos han trabajado durante años con el aloe vera y han comprobado con la práctica sus beneficios. Se piensa que uno de los principales factores de las propiedades curativas de esta planta sea su contenido de polisacáridos o hidratos de carbono complejos.


- Aminoácidos: Esenciales; isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina y valina.


No esenciales: ácido aspártico, ácido glutámico, alanina, arginina, cistina, glicina, histidina, hidroxiprolina, prolina, serina y tirosina.


- Enzimas: Entre otras; Fosfatasas-amilasas-bradiquinasas que estimulan el sistema inmunitario y tienen acción analgésica y antiinflamatoria, catalasas que previenen la acumulación de agua en el cuerpo, celulasas que favorecen la digestión de la celulosa, creatina fosfoquinasa de acción en el músculo y lipasas que ayudan a la digestión.
- Ácidos grasos: En particular, el ácido caprílico, el cual se usa en el tratamiento de las infecciones por hongos.


- Otras sustancias con efectos medicinales: Aloina (antibiótico, purgante), isobarbaloina (analgésico, antibiótico), ácido aloetico (antibiótico), emodina (bactericida, laxante), ácido cinámico (analgésico, anestésico), aceite eterolo (tranquilizante) y ácido crisafanico (fungicida para la piel)...

Indicaciones: Sequedad de la piel, manchas en la piel, irritaciones cutáneas, quemaduras, acné, eccemas, verrugas, psoriasis, torceduras, esguinces, dolores reumáticos, artritis, úlceras bucales, gastritis, úlceras gastroduodenales, síndrome del colon irritable y flatulencias.

Precauciones: Evitar durante los periodos de embarazo y lactancia. No deben ingerirlo niños menores de 6 años.

Plantas con las que combina: Llantén mayor, malvavisco, malva, avena, rosal, aceite de onagra, borraja, caléndula y cola de caballo.

Formas de presentación: Se administra oralmente bajo forma de bebida (zumo de las hojas, té de aloe) y en polvos y cápsulas. El aloe vera actúa como purificante y desintoxicante dulce (es necesario utilizar solo el gel y no la aloina presente bajo la capa de recubrimiento de la hoja), actuando sobre todo el aparato digestivo y penetrando en el tejido celular. Elimina las células muertas de la piel, ayuda a regenerar el crecimiento de las nuevas y favorece la salud de los tejidos acelerando la curación.

Consejos para su empleo:


1. Dejar al aloe tiempo suficiente para actuar (al menos tres meses) de forma que el organismo pueda adaptarse al producto bajo el asesoramiento de un profesional cualificado.


2. Cuando comience a tomar aloe vera en forma líquida debe nivelar cual es la dosis óptima para usted. La dosis depende del uso, por lo que es distinto si lo pretende solo como tónico, o bien, para un problema específico, digestivo o de la piel.


3. La mayoría de la gente toma el zumo con el estómago vacío, pero se dice que ayuda a las digestiones por lo que puede tomarse un poco antes o poco después de comer abundantemente.


4. Si surgieran síntomas aparentemente sin motivo y se piensa que la causa pueda ser del aloe vera, suspendan la toma por dos o tres días. Se recomienda comenzar de nuevo con dosis muy pequeñas que se irán aumentando progresivamente, para dar tiempo al organismo a habituarse a esta sustancia.


5. Si se sufre un aumento de las deposiciones, es necesario beber mucha agua y disminuir la dosis de aloe vera.





No hay comentarios:

Publicar un comentario