Masajes

Masaje

Podemos definirlo como el conjunto o combinación de manipulaciones idóneas efectuadas y adaptadas a los distintas regiones del cuerpo. Para definirlo con precisión y de manera completa lo que es el masaje, surgen dificultades provocado por las múltiples formas del mismo y trabajo corporal que se practican en la actualidad.
El masaje terapéutico o remodelante es un arte científico, con un sistema de valoración y aplicación de maniobras como deslizamientos, fricciones, vibraciones, amasamientos, estiramientos, compresiones o movimientos articulares pasivos o activos dentro de la amplitud del movimiento fisiológico normal de las personas. Ello se consigue mediante actividades táctiles, desarrolladas con las manos, codos, antebrazos, etc.

Maniobras del masaje corporal

  1. Posición de descanso o reposo.
  2. Roces o deslizamientos, ligeros y/o profundos.
  3. Amasamiento.
  4. Fricción.
  5. Golpeteo o percusión.
  6. Vibración.
Posición de descanso o reposo: da tiempo al cliente o la clienta a acostumbrarse a nuestras proximidad y evaluar a nivel subconsciente si el tacto es seguro Tener en cuenta que este primer contacto es muy importante.

 La posición de descanso, también sirve para detenerse cuando se entremezcla otros movimientos de masajes. El cuerpo necesita tiempo para procesar toda la información sensorial recibida durante el masaje. Detener los movimientos y dejar las manos descansando sobre el cuerpo, procesando un momento de quietud. Esta posición debe efectuarse lenta y gradualmente de forma segura y confiada.

Roces o deslizamientos ligeros (efiurage): son las aplicaciones más superficiales de estos movimientos, si bien todo el aspecto de deslizamientos o roces está determinado por su presión, arrastre, velocidad, dirección y ritmo, lo cual convierte a estas manipulaciones en una de las más versátiles. La característica que distingue a esta técnica es que se aplica siguiendo la dirección de las fibras musculares. Si aumenta la presión se añade fuerza compresora y cierto grado de arrastre al movimiento. Los movimientos ligeros se aplican con las yemas de los dedos o las palmas de las manos.

Roces o deslizamientos profundos: son aquellos movimientos algo más profundo que los anteriores. Cuanto más ligero sea el movimiento, mas reflejo será su afecto. Los deslizamientos son lentos, tienen más acción calmante, mientras que los deslizamientos superficiales rápidos son estimulantes. Si se emplea una presión más profunda en los movimientos y la fricción de aplicación es más lenta, el efecto será más mecánica.

Predisach (amasamiento): con esta maniobra se define a una serie de movimientos para elevar, rodar y estrujar el tejido blando. Como la piel y los tejidos subyacentes no se pueden elevar sin antes ejercer una presión sobre ellos los movimientos de compresión se clasifican en ocasiones entre los movimientos. Los amasamientos deben ser rítmicos para que sean correctos. La velocidad de la manipulación es limitada, si el tejido se eleva con rapidez o se estruja demasiado, el o la cliente se sentirán incómodos. Esta maniobra excita y refuerza la actividad muscular y acelera la circulación sanguínea.

Fricciones: consiste en aplicar pequeños movimientos profundos sobre un área determinada. La piel se mueve con los dedos, ocasionalmente se producen quemaduras por fricción si no se deja que los dedos se deslicen suavemente por la piel con un producto adecuado. El movimiento de las fricciones suelen ser transversal a la dirección de las fibras musculares y su aplicación será de treinta segundos a cinco minutos. Las fricciones se las puede combinar con compresiones, la combinación añade un pequeño componente de estiramiento.

 La aplicación de ésta tiene un efecto reflejo mecánico y químico y es el método mas corriente en la actualidad. El principal objetivo de esta maniobra es movilizar el tejido blando por lo que el área a trabajar debe estar en una posición de laxitud.

Tapotement (golpeteo o percusión): las técnicas de percusión requieren que las manos o partes de las mismas administren golpes ligeros a un ritmo rápido sobre el cuerpo. Las percusiones se dividen en dos grupos: ligeros y fuertes. La diferencia entre ambos se basa en que si la fuerza penetra solo en el tejido superficial o más profundamente en los músculos, tendones, etc. Las percusiones fuertes no deben aplicarse sobre el área de los riñones o donde el7la cliente se sientan doloridos. Los métodos de percusión se clasifican en: Palmeo cubital o tajos (hacking): se aplican con las dos muñecas relajadas, los dedos de las manos extendidos, son solo los meñiques; es decir el lado cubital de la mano los que golpean la superficie en los palmeos. Los otros dedos golpean unos con otros, con un toque elástico. El palmeo cubital se aplica con toda la mano sobre áreas de tejidos blandos mayores (parte superior de la espalda y los hombros) Palmeteo cerrado (cupping): dedos y pulgares se arquean formando como un cuenco con la mano hacia abajo y se realiza la misma acción que el palmeo cubital.. Golpeteo (beating): Estos movimientos se aplican con los puños sin estar cerrados del todo y los nudillos hacia abajo o verticalmente con el lado cubital de la palma. El golpetio se practica sobre músculos grandes en piernas, glúteos y muslos Palmeo abierto (slapping): Es la palma de la mano, mano extendida, la que hace contacto con el cuerpo. Es un buen método para emplearlo en la planta de los pies. El contacto amplio de todo la mano dispersa la fuerza hacia los lados en lugar de hacia abajo y sus efectos permanecen en el tejido superficial.

Vibración: son movimientos muy poderosos siempre y cuando se prolonguen lo suficiente y con la intensidad necesaria para producir efectos reflejos. Las vibraciones manuales se emplean con éxito par tonificar los músculos mediante la aplicación de la técnica durante treinta a sesenta segundos aproximadamente. Para comenzar con las vibraciones se coloca una mano sobre la zona a efectuar la técnica aplicando una ligera presión. Se comienza a mover la mano adelante y atrás activando los músculos, se aumenta gradualmente la velocidad del movimiento de delante a tras, asegurándonos que la parte superior de nuestro brazo permanezca relajada. Comenzamos a reducir el movimiento hasta que la mano deja de moverse sobre la zona, pero sigue temblando con intensidad. Debido a la energía que hay que generar para aplicar estas manipulaciones. Esta maniobra debe utilizarse durante cortos periodos de tiempo. Las vibraciones se pueden realizar con: el talón de la mano, con toda la mano o con los dedos según las zonas a tratar. Las diferentes maniobras que empleamos en el masaje, la efectuaremos en lo posible siguiendo la dirección de los tejidos, las fibras musculares y la circulación venosa hacia el corazón, es decir hacia arriba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario