22/10/18

LAS VITAMINAS UNA A UNA


LAS VITAMINAS UNA A UNA

Las vitaminas son unas sustancias necesarias para un normal desarrollo y mantenimiento de los tejidos. A pesar de que se necesitan en pequeñas cantidades, la dieta debe proporcionar la mayoría de ellas, debido a que el cuerpo no las puede producir. Apréndetelas bien y mira de que no te falten en tu alimentación:
  • Vitamina A: Es soluble al agua y es, sin duda, la más importante, en especial para los animales de vida más compleja, en los que nos incluimos los seres humanos. Es antiartrítica y necesaria para el crecimiento. Reconstruye los huesos y enriquece la sangre. La cocción a bajo grado de temperatura, menor de 50º, no mata su virilidad, pero a los 60 ya disminuye su valor medicinal.
    • Es la vitamina de la piel, de las faneras y de las mucosas.
    • Facilita la visión nocturna.
    • Ayuda a combatir de forma activa contra las bacterias.
    • Si el equilibrio de las mucosas sufre menoscabo, las células muertas se van multiplicando, con lo que resultan propicias las condiciones para que proliferen las bacterias.
    • Se encuentra en: Albaricoque, apio, col, repollo crudo higos, mandarina, melocotón, moras, nísperos, peras, sandías, uvas.


       
  • Vitamina B:
Vitaminas del grupo B.
    • Este grupo de vitaminas tienen especial incidencia en la depresión. La tiamina ( B1) mejora la actitud mental y mantiene el buen funcionamiento del sistema nervioso. La encontramos en la levadura de cerveza, salvado de trigo, leche y la mayoría de los vegetales. La piridoxina  ( B6)    ayuda a mantener en buen estado el sistema nervioso. La encontramos encontramos en la levadura de cerveza, salvado trigo, germen de trigo, melón , repollo, melaza, leche, huevos. La cobalamina (B12)  aumenta la energía alivia la irritabilidad, mejorando la concentración y la memoria. La podemos encontrar en algas como la espirulina, los huevos, queso y levadura de cerveza.
    • Favorece los factores digestivos. Su insuficiencia produce pereza intestinal y gástrica que va acompañada de un descenso en las secreciones del estómago y del páncreas.
    • Existen diversas perturbaciones que se oponen a la acción de la vitamina B. De esta suerte, son antagonistas la hiperproducción de sustancias residuales como la urea, ácido úrico, oxálico y láctico, al igual que algunos antibióticos. Así mismo cabe recordar que el alcohol, la galactosa y la lactosa son antivitamínicas B.
    • Esta vitamina es antiberibérica, antineurítica y evita el enflaquecimiento, siendo también soluble al agua. Esta vitamina resiste mucho más que la anterior a la acción del calor, pues su poder de dilatación es muy grande, porque los óleos protegen su átomo, pero llega a un caso en que, si se excede de 60º de calor, la vitamina B pierde un 50 % de su virtud medicinal.
    • Se encuentra en agrimonia, albaricoque, apio, Col, repollo crudo, Higos chumbos, mandarinas, melocotón, moras, nísperos, peras, levadura de cerveza, sandías, uvas.


       
  • Vitamina B1: Tiamina. Ejerce un papel importante como todas las del grupo B en la buena salud cardiovascular. En la Universidad de Talane se realizó un estudio en un grupo de ratas con esta vitamina, llegando a la conclusión de que tenía una acción favorable sobre la troficidad y la regulación del ritmo cardíaco.

    • Se encuentra en acelgas, arroz cocido, copos de avena, harina integral de avena, ceba y centeno, espelta en grano, maíz, mijo en grano, trigo en grano, aceituna verde, acerola, aguacate, albaricoque, arándano, cerezas, ciruelas, chirimoya, dátil, Frambuesa, fresa, granada, guayaba, higo, higo chumbo, kiwi, limón, mandarina, mango, manzana, melocotón melón, membrillo, mora, naranja, palosanto, papaya, pasionaria, pera, piña, plátano, pomelo, sandía, saúco, uva, zarzamora, almendra, altramuz, anacardo, avellana, cacahuete, castaña, coco, girasol, nuez, piñón, pistacho, sésamo, acelga, ajo, alcachofa, apio, berenjena, berro de jardín, boniato, brécol, calabacín, calabaza, cebolla, cebollino, col china, col de Bruselas, col fermentada, coliflor, colinabo, col lombarda, col repollo, col rizada, diente de león, endibia, escarola, espárrago, espinaca, guisante, hinojo, judía verde, lechuga, llantén, maíz, mastuerzo, nabo, patata, pepino, perejil, pimiento, puerro  (bulbo), rabanito, remolacha blanca, ruibardo, tomate, verdolaga, zanahoria, garbanzo, guisante amarillo, judía blanca, lenteja, soja, champiñón, cerveza (5º),


       
  • Vitamina B2: Funciones biológicas: Respiración celular. Antitumoral. Desintoxicación Hepática. Desarrollo embrión. Piel, uñas, cabello.
    • Se encuentra en: Vísceras. Levadura de cerveza, hígado, áloe vera, espirulina, jalea real, almendras, Germen de Trigo, setas, cereales, yema de huevo, guindillas, harina de soja, arenque, perejil, zanahoria.


       
  • Vitamina B3: Niacina. Esta vitamina ha sido muy estudiada por el centro de investigación de los lípidos de la Universidad de Cincinnati. Se trata de una vitamina de acción vasodilatadora y antiaterógena. También destaca su acción benefactora en la reducción del colesterol y los triglicéridos. El abuso de esta vitamina tiene efectos secundarios, que aunque transitorios y sin peligro, limitan su utilización. Funciones biológicas: Obtención de energía de los alimentos. Sistema nervioso, piel y función mental.
    • Se encuentra en: Levadura de Cerveza. Legumbres. Algas. Espirulina. Propóleo. Salvado. Cacahuete tostado. Cereales.


       
  • Vitamina B6: (Ácido fólico, piridoxina). Mientras que el ácido fólico es un excelente vasodilatador, sobre como preventivo en el tratamiento de las varices y úlceras de las piernas, la piridoxina ejerce una acción favorable sobre la conducción del influjo nervioso en el tejido cardíaco. Es muy recomendable para las mujeres que estén realizando alguna terapia hormonal o que estén tomando por ejemplo la píldora anticonceptiva.
    • Se encuentra en: Sardinas y boquerones, nueces, lentejas, vísceras. Yema de huevo. Levadura de cerveza, áloe vera, pipas de girasol, germen de trigo, espirulina, soja,   frutos secos, salmón, legumbres, arroz integral, plátano. Algas. Poco probable carencia orgánica.


       
  • Vitamina B12: No existen frutas o verduras ricas en esta vitamina. Su carencia puede producir anemia. Los vegetarianos estrictos deberían tomar un complemento de vitamina B12 o cereales enriquecidos con esta vitamina.
    • La vitamina B12 se encuentra en almejas, ostras, sardinas, yemas de huevo, truchas, salmón, bonito y carne de magra.


       
  • Vitamina C:  su carencia conduce a una sensación de fatiga y un sentimiento de tristeza. La podemos encontrar abundantemente en los kiwis. naranjas, pomelos, o mandarinas. La dosis mínima diaria es de 80 miligramos o lo que equivales a una kiwi al día o dos naranjas.
    • Escasea en muchos alimentos, es de difícil aislamiento por su naturaleza alcalina (limones, naranjas, limas, pomelos, tomates, etc), y es esencialmente antiescorbútica. La escasez de esta vitamina provoca el escorbuto con faltas de apetito y hemorragias en las encías, en el estómago y los intestinos. Hay que vigilar, no obstante la toma excesiva de esta vitamina, pues ello provocaría una habituación del cuerpo y una mayor necesidad de ella. La vitamina C se encuentra en los alimentos de dos maneras: como ácido ascórbico y como ácido deshidroascórbico. La Sociedad Alemana para la alimentación recomienda un aporte vitamínico de vitamina C de 75 mg/día. Los que toman carnes en conserva y bizcochos, bacalao y garbanzos secos no se saturan de esta vitamina. Todos los granos secos han perdido esta vitamina.
    • Abunda en el limón, naranja, cebolla, ajo, acerola, aguacate, albaricoque, arándano, cereza, ciruela, chirimoya, dátil, escaramujo, espino albar, frambuesa, fresa, granada, grosella, guayaba, higo, higo chumbo, kiwi, mandarina, mango, manzana, melocotón, melón, membrillo, mora, nectarina, níspero, palosanto papaya, pasionaria, pera, piña, plátano, pomelo, sandía, saúco, uva, zarzamora, almendra, altramuz, anacardo, avellana, cacahuete, castaña, coco, nuez, pistacho, acelga, ajo, alcachofa, apio, berenjena, berro de jardín, boniato, brécol, calabacín, calabaza, cebolla, cebollino, col china, col de Bruselas, col fermentada, coliflor, colinabo, col lombarda, col repollo, col rizada, diente de león, endibia, escarola, espárrago, espinaca, guisante, hinojo, judía verde, lechuga, llantén, maíz, mastuerzo, nabo, patata, pepino, perejil, pimiento, puerro  (bulbo), rabanito, remolacha blanca, ruibardo, tomate, verdolaga, zanahoria, garbanzo, guisante amarillo, judía blanca, soja, champiñón,


       
  • Vitamina D: También llamada Bios, la vitamina D, según los químicos, está formada de por 5 átomos de carbono, 11 de hidrógeno, 1 de nitrógeno y 3 de oxígeno en su molécula. Se han hecho ensayos dando la pequeñísima cantidad de Bios que puede caber en la punta de un alfiler a pequeños animalitos que estaban casi moribundos y han vuelto a la vida. Esta vitamina sirve para el crecimiento, nutriendo especialmente a la glándula tiroides
    • Se encuentra en yema de huevo. legumbres. algas..


       
  • Vitamina E: Se trata de una vitamina que cumple una función muy importante en la regeneración celular y en la piel. Ayuda a proteger las membranas celulares, lipoproteínas, grasas y Vitamina A contra la oxidación. Ayuda a proteger los glóbulos rojos. Protege corazón y s.circulatorio. Problemas de Menstruación.  Actividad enzimática y genética.
    • Se encuentra en espirulina, frutos secos. cacahuetes, aceites naturales, algas, aceitunas, germen de trigo, espinacas, sésamo, lecitina de soja, yema de huevo,  legumbres, arroz integral.
        
  • Vitamina K: Necesario para la coagulación de la sangre. Complemento vitamina D para los huesos. Inhibición del desarrollo del cáncer, en estudio.
  Si buscas la vitamina K la encontrarás en verduras, cereales y algas marinas, hojas vegetales     verdes, hígado de bacalao. Se sintetiza en la flora intestinal. 
 
  • Vitamina X: Esta vitamina es casi insustituible. Es muy sutil y se sospecha su fuente en los aceites vegetales de gran pureza. Mantiene el ritmo vital y la energía sexual. La falta absoluta de esta vitamina, con el tiempo trae la esterilidad. Es también "la vitamina de la madre", porque favorece la secreción láctea e influye en la salud del niño.


LOS NUTRIENTES: Son las sustancias indispensables para el crecimiento de nuestro organismo. La alimentación nos aporta la mayoría de ellos. Alimento y nutriente son términos muy parecidos, pero los nutrientes son más científicos y tienen un sentido más amplio que los alimentos.
L-arginina: está contraindicada para los pacientes con afecciones tumorales y enfermedades víricas graves.


Calcio: Importante en la construcción de huesos y dientes. Necesario para la coagulación de la sangre y el trabajo muscular. Los excesos en la ingestión de calcio presentan el riesgo de alterar el equilibrio entre magnesio y el calcio y de provocar o agravar la formación de una arteriosclerosis alterando el metabolismo óseo. Algunas personas aumentan de peso tras un a ingestión repetida de calcio por vía parenteral. Por otra parte, el calcio no es recomendable en caso de riesgo litíasico (piedras en la vesícula y en el riñón). Imprescindible para el equilibrio anímico ya que su carencia provoca sensación de fatiga y excitabilidad. Lo encontramos en la leche, leche de soja, yogur, postres lácteos, queso blanco , holandés o manchego. La dosis mínima recomendada es de 900 mg. ( una vaso de leche de 200 ml.)

Cobre: Los excesos pueden provocar estados de astenia, depresiones físicas y psíquicas, insomnio y pérdidas de memoria. Hay que procurar que se mantenga siempre el equilibrio entre el cobre y el cinc, pues el exceso de cobre podrías ocasionar depleciones de cinc.

L-glutamina: Debe prohibirse en los casos de hiper excitación nerviosa y de manías.
Hierro: Debe prohibirse absolutamente en casos de enfermedades inflamatorias (reumatismo) en los que por otra parte, la ferritina está elevada. También conviene prohibirlo en una situación de enfermedad hepática inflamatoria y cirrosis. Hay que ser prudentes en su administración si se dan determinados tipos de cáncer. Su carencia dificulta la formación de sangre. La carencia de este mineral produce anemia, caracterizándose por la falta de ánimo en las personas que la sufren.
Las mujeres, en épocas de crecimiento o de premenopausia presentas más riesgo de sufrir un déficit de este mineral, el cual es un elemento importante para disminuir los síntomas de una depresión. La dosis diaria para los hombre es de 10 ml. y de 18 ml. para las mujeres. El hierro lo encontramos en verduras frescas de color verde intenso, espinacas, acelgas, col, legumbres secas( lentejas, guisantes, habas, judías), frutos secos ( orejones, uvas, pasas, higos,) y también el chocolate negro rico en hierro y magnesio.

Iodo: Su carencia afecta a la glándula tiroides. Se encuentra en las algas y en el agua de mar

Fósforo: Importante en la construcción de huesos y dientes.

Flúor: Su care4ncia provoca caries en los dientes y muelas.

L-lisina: puede agravar los estados de arteriosclerosis, hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia.

Manganeso: los excesos pueden agravar los estados de excitación, hipertensión y a veces, como consecuencia, agravar ciertos dolores de cabeza.

Magnesio: Participa en la construcción de los huesos y dientes además de ser necesario para el trabajo muscular, el metabolismo de agua y muchas reacciones metabólicas.. Ello se debe a que es componente de numerosos reguladores: los enzimas. Un organismo pobre de magnesio padece trastornos metabólicos. Se trata de un mineral esencial para la buena calidad de los cambios neuromusculares, siendo una de las mejores soluciones contra la depresión. El magnesio modera la excitabilidad muscular y nerviosa la dosis diaria recomendad es de 500 ml. El magnesio lo encontramos en el chocolate, copos de avena, germen de trigo, cereales enteros , mariscos, nueces y los higos secos su carencia provoca en el organismo hiperexcitabilidad, calambres frecuentes, palpitaciones en los párpados y espasmofilias. Es importante tener en cuenta que los suplementos de magnesio solo se deben tomar durante 3 semanas al mes pero nunca de forma continuada y sin intervalos.

L-fenilalanina: puede agravar ciertos estados de ansiedad, dolores de cabeza e hipertensión. Está formalmente contraindicada en caso de fenilcetonuria, cuando se toman ciertos antidepresivos y derivados de la dopamina.

L-tirosina: está contraindicada en casos de hipertensión arterial y de fenilcetonuria.
Selenio: no debe aconsejarse sin un seguimiento minucioso durante períodos superiores a 6 meses y en dosis superiores a 200ug/día. La intoxicación de selenio, o selenosis, ha sido bien identificada en animales y se sospecha en el ser humano en casos de sobredosis o complementación demasiado prolongada. Se manifiesta con caída del cabello y de las uñas, lesiones cutáneas y dolores de tipo polineurítico.

Ácido fólico:La carencia del ácido fólico puede producir enfermedades como las aftas bucales. El ácido fólico se encuentra en la berza, espinaca, hojas de remolacha y col.

Beta-caroteno: acelera la cicatrización de las membranas mucosas. Se encuentra en zanahoria, berza, perejil y espinacas
Cinc: los aportes excesivos de cinc pueden deprimir el sistema inmunitario. Presentan el riesgo de provocar depleciones de cobre, y por lo tanto, disminuir el colesterol HDL (colesterol beneficioso). Constituye un factor de riesgo importante en la enfermedad cardiovascular. Los excesos o las malas indicaciones de una complementación de cinc pueden provocar náuseas, intolerancias al alcohol, transpiraciones excesivas y agravar los estados de anemia física y psíquica y las tendencias alucinatorias. Algunas sales de cinc (gluconatos) provocan más fácilmente intolerancias digestivas y náuseas: en tales casos es preciso evitarlas al principio de las comidas y tomarlas al final. Las complementaciones de cinc también están contraindicadas, en principio, en casos de epilepsia.

Aminoácidos.

Se trata de componentes de las proteínas que se comportan como verdaderos antidepresivos naturales. Destacamos el triptófano, un aminoácido esencial que el cerebro utiliza para producir un neurotransmisor denominado serótina, el cual induce al sueño, reduce la ansiedad y la tensión actuando como un antidepresivo. La dosis recomendada  diaria es de 6 g. lo encontramos en : el requesón , la leche, el pescado, plátanos y los dátiles.
La fenilalanina es un aminoácido que el cuerpo transforma en norepinefrina y dopamina, dos transmisores que estimulan la vitalidad y la actividad, mejorando la memoria y la actividad mental. La dosis diaria recomendada es de 400 ml. La encontramos en la soja, el requesón, la leche en polvo, almendras, cacahuetes y semillas de sésamo y calabaza.

Elementos sin carácter nutritivo
  • Fibra: Antes era considerado innecesario para el organismo. Su consumo previene una de las dolencias que más se padecen en la actualidad: el estreñimiento. La fibra favorece la prevención de una serie de patologías intestinales crónicas, incluso el cáncer de colon. Considero de mucha importancia, pues, que la alimentación vaya acompañada de alimentos ricos en fibra como el pan integral por ejemplo ya que el pan blanco industrial es harina refinada a la que se le ha quitado la cáscara, dejándolo sin apenas valores nutricionales.
     
  • Colesterol: Es una sustancia similar a las grasas. Se encuentra en muchos alimentos de origen animal y en aceites vegetales. Es una sustancia generadora de vitamina D para una serie de hormonas de las glándulas genitales y dela corteza suprarrenal y como componente de las membranas celulares.
     
  • Ácidos úrico, oxálico y salicílico: Si usted tiene tendencia a padecer gota evite los alimentos que potencien la producción de ácido úrico. No consuma hígado, riñones u otros órganos. Obre de la misma manera si se es propenso a cálculos renales. Limite el consumo de espinacas y ruibarbo


NUTRIENTES NO ENERGÉTICOS
  • Minerales: Son componentes inorgánicos de los alimentos. Sus funciones son de crecimiento y metabolismo. Los minerales pueden ser elementos de cantidad (sodio, potasio, calcio, fósforo, magnesio) o oligoelementos (hierro, cinc, manganeso, cobre, selenio, cromo, molibdeno, cobalto, yodo, flúor y otros). Éstos últimos se miden en miligramos o microgramos.
  • Vitaminas



Enfermedades y complementación nutricional
  • Acné: Disminuir proteínas, grasas animales y dulces. Aumentar las frutas y verduras ricas en vitaminas y fibras. Tomar cinc (gluconato, sulfato, coloides o quelato con proteínas) a razón de 30 a 50 mg/día. (Es eficaz al cabo de tres o cuatro meses). Vitamina B6 (piridoxina): 50 a 100 mg/día. Refuerza la acción del cinc. Tomar aceite de onagra. Vitamina b8 (biotina) en dosis de 5 a 15 mg/día. Es eficaz en todos los casos de piel grasa y ciertos eccemas. Tomar también cápsulas de vitamina E. Evitar los productos cosméticos grasos.

  • Acné rosácea: Localmente utilizar la vitamina A pero vigilando la posología con mucho cuidado por sus efectos abrasivos. Vitamina C: de 500 a 1000 mg/día, con bioflavonoides (rutina). Gingko. Niacina: de 50 a 200 mg/día. Silicio: Extractos de equiseto mayor, antioxidantes, vitamina E (400 a 800 UI/día) y selenio (100 a 200 ug/día). Vigilar las carencias de hierro.

  • Acrocianosis: Vitamina C, bioflavonoides (1000 mg/día), vitamina B3, silicio y antioxidantes.

  • Adenoma de próstata: Tintura de epilobio hirsuto 810 a 15 gotas por día), extractos de equiseto mayor o infusión.

  • Aerofagia: Carbón vegetal en polvo, (2 a 6 cucharaditas por día), acidófilus + bífidus en perlas (6 a 12 al día).

  • Aftas: Hierro, ácido fólico, vitaminas del grupo B, carencias de aminoácidos y proteínas. Tomar cinc, manganeso, vitamina B6, calciuo, vitamina C, aceites vegetales.
  • Alcoholismo: Vitamina B1, antioxidantes, vitamina C, Bioflavonoides, selenio, vitamina E, carotenos, aminoácidos azufrados. L-glutamina en dosis de 1.000 a 1500 mg/día
  • Alergias:
Nutrientes:
    • Vitamina B6: beneficia y es eficaz en las personas sensibles al glutamato monosódico
    • Vitamina B12: tiene efectos terapéuticos. Consultar a su médico para que le aconseje los complementos que obtienen en los zumos naturales
    • Vitamina E: Produce un efecto antihistamínico
    • El molibdeno:
    • Los lactobacilos acidófilos y los lactobacilos bífidos: Las personas alérgicas suelen tener carencia de ellos. Se encuentran en los zumos
    • Los bioflavonoides: potencian la acción de la vitamina C
Zumos:
    • Berza, espinaca y pimiento morrón: vitamina B6
    • Berza, perejil y col rizada: Vitamina C
    • Espinaca, esparrago y zanahoria: vitamina E
    • Coliflor, espinaca y ajo: molibdeno
    • Naranja, melón y perejil: bioflavonoides

  • Alopecia: Vitamina B, vitamina C, Vitamina E, Alfalfa y zumo de jengibre
  • Aluminio (exceso):
  • Amenorrea:
  • Anemia:
  • Angina de pecho:
  • Angustia, ansiedad: Tomar calcio (500 a 1500 mg/día), proteínas (quelata), malato de citrulina(2 gr dos veces por día), magnesio (la mitad que de calcio), vitamina B1 (tiamina, 100 mg/día), vitamina B3 (niacina, 200 a 500 mg dos veces por día), vitamina B6 (piridoxina, 20 a 30 mg dos veces por día), L-tirosina (si no existe hipertensión).
  • Anorexia mental:
  • Antibióticos (reacciones):
  • Anticoagulantes (reacciones):
  • Antiinflamatorios (reacciones):
  • Apetito (trastornos):

  • Arteriosclerosis: Vitamina B6, vitamina C, vitamina E, niacina, bromelaína, calcio, cobre, cromo, magnesio, potasio, selenio y lecitina.

  • Artritis: Tomates, Vitamina E, aceite de onagra, Limones, vitamina C, vitamina K, ácido pantoténico, cobre, hierro, manganeso, selenio, azufre, cinc, bromelaína, ácidos grasos omega-3 y peróxido dismutasa.
  • Artrosis:

  • Asma: Vitamina B6, vitamina B12, vitamina C, beta-caroteno, vitamina E, selenio y magnesio.
  • Astenia, fatiga:
  • Audición:
  • Bronquitis: Vitamina C, bioflavonoides, beta-caroteno, cinc, bromelaína,
  • Bursitis: Vitamina B12, vitamina C, beta-caroteno, vitamina E, bioflavonoides, cinc y bromelaína.
  • Cabello (trastornos):
  • Café (exceso):
  • Calambres: Sodio, potasio, calcio, magnesio, vitamina E, vitamina C y vitamina B.
  • Cálculos renales:
  • Calvicie:
  • Cáncer: Beta-caroteno, vitamina C, vitamina E, selenio, calcio, potasio, cromo,
  • Candidiasis: Vitamina B6, selenio, hierro, cinc, lactobacilo acidófilo, complementos de fibra(guar, pectinas y semillas de zaragatona)
  • Caries:
  • Cataratas: Beta-caroteno, vitamina B1, vitamina B2, vitamina C, vitamina E, selenio, cobre, manganeso, cinc, glutation.
  • Cefaleas:
  • Celulitis: Vitamina C, bioflavonoides, vitamina E.
  • Ciática:
  • Cicatrización:
  • Cistitis: Vitamina C, beta-caroteno, bioflavonoides, cinc, perejil, melón, grosella, arándano, granada, grosella, papaya, limón, espinacas.
  • Colesterol (exceso): Vitamina B, vitamina C, vitamina E, cromo, cobre, magnesio, potasio, selenio, cinc, coenzima Q10, lecitina de soja, ajo.
  • Cólicos, colitis: Beta-caroteno, ácido fólico, vitamina C, vitamina E, vitamina K, calcio, magnesio y cinc.
  • Conjuntivitis:
  • Contusiones:
  • Convulsiones, epilepsia:
  • Coriza (catarro nasal):
  • Crecimiento:
  • Crujir de dientes:
  • Dentales (problemas):
  • Deportes:
  • Depresión: biotina, ácido fólico, vitamina B6, riboflavina, tiamina, vitamina B12, vitamina C, Calcio, hierro, magnesio, potasio, ácidos grasos omega-3. Consultar también depresión
  • Descalcificación:
  • Deseo sexual (ausencia):
  • Diabetes: Vitamina B6, vitamina C, vitamina E, cromo, cobre, magnesio, manganeso, potasio, cinc.
  • Diarreas: Ácido fólico, sodio, potasio, magnesio, complementos de vitaminas y minerales.
  • Diverticulitis: Beta-caroteno, vitamina K
  • Dolor de espalda: Vitamina K, cobre, D-fenilalanina.
  • Dolor de garganta: bromelaína, vitamina C, bioflavonoides y beta-caroteno
  • Eccema: Beta-caroteno, bioflavonoides, selenio y cinc.
  • Endometriosis:
  • Enfermedad de Alzheimer: Beta-caroteno, vitamina C, bioflavonoides, vitamina E y selenio.
  • Enfermedad de Crohn: Ácido fólico, vitamina A, vitamina B12, Vitamina C, Vitamina D, vitamina K, calcio, magnesio, selenio, cinc.
  • Enfisema pulmonar:
  • Enuresis infantil:
  • Envejecimiento: Vitamina C, vitamina E, selenio, beta-caroteno, bioflavonoides, metionina y cisteína.
  • Epilepsia: Ácido fólico, vitamina B6, magnesio, manganeso, cinc, colina, taurina.
  • Epistaxis (hemorragia nasal):
  • Escaras:
  • Esclerodermia:
  • Esclerosis medulares y múltiples:
  • Espasmofilia:
  • Espondilartritis anquilosante:
  • Esterilidad: Vitamina X
  • Estomatitis:
  • Estreñimiento: Ácido fólico, vitamina B1 (tiamina)
  • Estrés: Ácido pantoténico, vitamina C, cinc, magnesio, potasio, cromo, beta-caroteno, vitamina B.
  • Fenilcetonuria:
  • Fertilidad:
  • Fibromas uterinos y mamarios:
  • Forúnculos:
  • Fracturas:
  • Fragilidad capilar:
  • Gastritis:
  • Glaucoma:
  • Glicemia:
  • Gota: ácido fólico, vitamina C, bromelaína, ácidos grasos omega-3, cerezas, fresas, piña, vegetales verdes.
  • Grietas en la piel:
  • Gripe:
  • Hematomas: Vitamina C, bioflavonoides, vitamina E.
  • Hemorroides:
  • hepatitis:
  • Herpes: Beta-caroteno, vitamina C, bioflavonoides, cinc, polifenoles, lisina, melón, manzana, uva, arándano, cítricos, zanahoria y berza.
  • Hígado: Tomates, alcachofas
  • Hinchazones de vientre:
  • Hipercinesia:
  • Hipertensión arterial: Calcio, magnesio, potasio, apio, acelga, melón, ajo, cebolla. hojas de olivo, vincapervinca.
  • Hipertrofia prostática: Cinc, ácidos grasos esenciales (aceite de linaza), vitamina B6, jengibre, zanahoria, berza, espinaca y hojas de nabo en zumos.
  • Hipervitaminosis:
  • Hipoglicemia:
  • Hipotiroidismo:
  • Impotencia masculina y femenina:
  • Infecciones: Potasio, sodio, vitamina C, bioflavonoides, beta-caroteno, cinc, arándanos, grosella, uva, manzana, col, ajo, piña, apio, zanahorias, pimiento rojo, tomate.
  • Inflamaciones:
  • Inmunidad (trastornos relacionados):
  • Insomnio: Niacina, vitamina B6, magnesio, calcio, folato, lechugas, tila, hierba luisa, amapola flor, valeriana raíz, amapola de California, apio, uvas, piñas, guisantes, zanahorias
  • Intoxicación alimentaria: Coriandro,
  • Intoxicación medicamentosa:
  • Jaqueca: Magnesio, ácidos grasos omega-3, raíz de jengibre, melón, ajo, perejil, col rizada. lavanda, melisa, romero.
  • Leucorreas (pérdidas vaginales):
  • Manchas de vejez: Beta-caroteno, vitamina C, bioflavonoides, vitamina E, limón, espinaca, onagra, zanahoria, berza.
  • Mareos: Ruda (si no existe embarazo), vitamina B6, vitamina C, vitamina K.
  • Mastitis:
  • Memoria (trastornos)
  • Menopausia: Bioflavonoides, vitamina E, magnesio, calcio, naranjas, tomates, pomelo, espinaca, espárrago, kiwi, zarzamora, salvia, manzanilla, romero, cola de caballo.
  • Menorragias:
  • Menstruación dolorosa:
  • Micosis ginecológica:
  • Microcirculación (trastornos):
  • Muscular (fatiga o dolor):
  • Náuseas del embarazo:
  • Nerviosismo:
  • Neuralgias:
  • Obesidad:
  • Oído:
  • Ojos:
  • Olfato:
  • Olores corporales:
  • Operaciones quirúrgicas:
  • Osteoporosis: Calcio, magnesio, boro, vitamina K, vitamina D, antocianinas, proantocianidinas, cola de caballo, ortigas
  • Otitis:
  • Palpitaciones:
  • Parkinson:
  • Pérdida de memoria: Tiamina, riboflavina, caroteno, vitamina B12, folato, hierro, vitamina C, romero (excelente en infusión)
  • Pesadillas:
  • Picores:
  • Piel (problemas):
  • Pruritos:
  • Prurito anal:
  • Prurito vaginal:
  • Psoriasis: Cinc, selenio, ácido fólico, beta-caroteno, limón, perejil, zanahorias, berza, melón, remolacha, piña, papaya, jengibre, cola de caballo, diente de león, zarzaparrilla, ajo.
  • Queloide:
  • Quemaduras:
  • Raynaud (síndrome):
  • Resaca:
  • Reumatismo:
  • Rinitis:
  • Rinofaringitis:
  • Sacudidas y espasmos musculares:
  • Salivación (trastornos):
  • Saturnismo:
  • Seborrea:
  • Sed:
  • Senos (enfermedades):
  • Sensación de frío:
  • síncope:
  • Síndrome del túnel carpiano:
  • Síndrome premenstrual:
  • Sinusitis:
  • Sobrealimentación:
  • Tabaco:
  • Temblores:
  • Tendinitis:
  • Tortícolis:
  • Toxicomanías:
  • Transpiración:
  • Úlceras cutáneas:
  • Úlceras digestivas:
  • Uñas:
  • Uremia:
  • Uricemia:
  • Urticaria:
  • vaginitis infecciosas:
  • Varices:
  • Verrugas:
  • Vértigos:
  • Vesícula biliar:
  • Vetas en la piel:
  • Vitíligo:
  • Vómitos:
  • Zumbidos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario